Friday, September 01, 2006

Slax it!

slax


Bueno, ha pasado una semana desde que me puse a solucionar de una vez por toda el asunto de mi tarjeta de sonido y cambiar un poco el asunto de que esta pc fuera mas Win que otra cosa en los pocos 6GB!

He dado muchas vueltas, he probado instalar todo lo que tuve y mi tarjeta de sonido parecía reirse de mí, porque? porque cada vez que la misma andaba bien, alguna otra novedad uno se encontraba, la mas graciosa era con Slackware, que tomaba todo de lujo, pero cuando ibas a cargar el mouse en el entorno gráfico, chaaaaaaaaaan, volvia a la consola por error de no poder cargarlo, creo que descubrí que tenia pseudo mouse jeje.

Tras descubrir que necesitaba un kernel de última con buenos drivers Alsa cargados, para evitar todos los problemas, tuve que descartar a Zenwalk, Slackware, Ubuntu y Debian (esa la probe en la pc de mi hermano y despues contare el asunto), y como bien dicen las grandes oportunidades vienen en pequeñas alegrias y asi fue, que Slax me sorprendió y mucho, la primera vez que vi esa distro, me gusto más que el propio Knoppix, pero nunca la quize instalar porque era adicto al suse y la sensación de no saber con que la actualizaría o instalarle cosas de modo seguro me ponía siempre en duda y creo que otra de las cosas que traía desde win era el famoso mito de "si ocupa poco no es nada bueno".

El asunto es que Gash me dijo que había forma de instalar esa distribución muy especial, pero era a lo bruto haciendo copia y pega asi nomas e instalando luego un gestor de arranque (GRUB preferiblemente), resulta que me animé, le di a todo una oportunidad y creo que slax que no me habia saltado con nada y estaba actualizado a la última... consegui el tutorial/how to en el foro de Slax y con mi Iso de 190Mb de Slax Standard me dispuse a instalarlo, fue cosa de 5 minutos, al terminar tenia todo muy funcional en 700Mb y un KDE muy bonito a los ojos d ecualquiera (recuerden que yo no soy ni de Kde ni de Gnome en especial, pero en esta distro KDE se las gana muy bien). Increíble, una instalación fácil y práctica, todo bajo tu control y nada de cosas raras, mi Windows 98SE sin problemas y a pesar de que me dijeron que Slax instalado rendia sux por falta de librerías, me parece exagerado porque con entrar al PKGTOOL uno puede ver que esta todo lo básico para instalarte muchas aplicaciones con solo el paquete correspondiente con la simpleza y facilidad de una distro Slackware.

He descubierto cosas interesantes, por ejemplo, Kopete es mucho mas personalizable y más adaptable que Amsn, además te viene con KDE.

KDE personalizado correctamente puede ser agradable como Gnome y visceversa.

Slax tiene su sistema de paquetes propio, los modulos .MO, los cuales se fabrican a partir de codigo fuente, directorios con los programas, o paquetes de otras distribuciones con simples scripts que trae la distro, es increible la simple ventaja de instalar un programa con solo darle doble clic en KDE!

Les dejo una screen de slax recien instalado o corriendo live y luego el mío personalizado actualmente, delen clic arriba para verlas mas grandes ;)

Slax Default

Slax de Zero

No comments: